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año:2013
 
institución:CORREOS DE COSTA RICA S.A.
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.?13915 13 de diciembre, 2013 DFOE-PG- 430 Licenciado Álvaro Rodríguez Gutiérrez Presidente, Junta Directiva CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de Correos de Costa Rica S.A Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica S.A., y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢17.935.055,0 miles. Sobre el particular, se le indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 1219 celebrada el 24 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° GG-04-753- 2013 de 26 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación se fundamenta en las certificaciones remitidas po ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 12011 05 de noviembre del 2013 DJ-0891-2013 Msc. Álvaro Coghi Gómez Gerente General Correos de Costa Rica Estimado señor: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por tratarse de un caso concreto. Se refiere este Despacho a su oficio GC-2002-2013 de fecha 17 de octubre del 2013, recibido en esta Contraloría General el 28 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre la aplicación del modelo de reajuste de precios utilizado por el Instituto Costarricense de Electricidad, en contrataciones de servicios de mensajería que brinda Correos de Costa Rica. En atención con la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al respecto, en el artículo 8 del Reglamento indicado se estipulan los requisitos de presentación y admisibilidad de las consultas dirigidas al órgano contralor, dentro de los ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 05/11/2013
Documento: 12011-2013.pdf
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


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Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Documento: 12505-2013.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Administracion de fondos Publicos por entes privados, Fondos Especiales


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 09672 13 de setiembre de 2013 DCA-2217 Lic. Alexander Baltodano Alvarado Oficial de Contrataciones Generales Lic. Domingo Stephen Masis Jefatura Correos de Costa Rica Fax 2280-6496 Estimados señores: Asunto: Se otorga refrendo a la adenda al contrato para la compra de quince vehículos tipo panel y tres vehículos 4x4, entre Correos de Costa Rica, S.A. y Purdy Motor, S.A., por un monto de $272.700,00 (refrendo mediante el oficio número 12896 (DCA-2870) del 28 de noviembre de 2012). Nos referimos a su oficio número CC-ABA-1146-13 del 20 de agosto de 2013, adicionado por medio del oficio CC-ABA-1250-13 del 10 de setiembre de 2013, por medio de los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los siguientes aspectos: 1. Reserva presupuestaria número 60, de fecha 20 de marzo de 2013, emitida por José Luis Mora Valverde (folio 419 expediente administrativo). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2. Certificación emitida por Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Departamento Gestión de Cobro, en la que se indica que la empresa adjudicataria no tiene deudas 2 pendientes con dicha institución, de fecha 26 de agosto de 2013 (remitida a este Despacho mediante el oficio ...
Fecha publicación: 18/09/2013
Fecha emisión: 13/09/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 9205 02 de setiembre, 2013 DJ- 9205-2013 Señora Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR CONAMAM Fax: 2223-8283 Estimada señora: Asunto: Archivo de consulta. Se refiere este Despacho a su oficio CONAPAM-DE-1002-O-2013 de fecha 30 de agosto de 2013, recibido en esta Contraloría General de la República el pasado 30 de agosto; mediante el cual “…solicita dejar sin efecto la consulta efectuada a la Contraloría General de la República mediante el oficio CONAPAM-DE-854-O-2013 del 12 de agosto de 2013. Lo anterior, a los efectos de que la Junta Rectora del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), la efectúe directamente vía acuerdo”. Visto el motivo antes indicado, en cumplimiento del artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC- 0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, se archiva la presente gestión. Atentamente, Lic. Jimmy Bolaños González FISCALIZADOR JBG// Ni : 19020- 20610 G : 2013002356 T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2013-09-04T09:21:07-0600 ] ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04785 17 de mayo, 2013 DCA-1103 Señores Alexander Baltodano Alvarado Oficial de Contrataciones Generales Domingo Stephen Masís Jefe de Compras y Contrataciones Correos de Costa Rica S.A. Estimados señores: Asunto: Aprobación del contrato suscrito entre Correos de Costa Rica Sociedad Anónima y la empresa Agencia Valverde Huertas Sociedad Anónima, derivado de la Contratación General No. 2012CG-000001-01 para la adquisición de “Servicios de Seguridad y Vigilancia en los Edificios del Centro Postal Zapote, el Correo Central en San José, San Pedro de Montes de Oca y Correo en Limón” por un monto total de ¢222.737.216,99 (doscientos veintidós millones setecientos treinta y siete mil doscientos dieciséis colones con noventa y nueve céntimos); así como la adenda al referido contrato, suscrita en fecha 17 de abril de 2013. Damos respuesta al oficio No. CC-ABA-214-13 de fecha 28 de febrero de 2013 y recibido en este Despacho el 1 de marzo, mediante el cual se remite para su correspondiente aprobación, el contrato indicado en el asunto anterior. Mediante oficio No. CC-ABA-420-13 de fecha 17 de abril de 2013, se remitió documentación adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho 1 , así como adenda al referido contrato, suscrita en fecha 17 de abril de 2013. Además, a través del oficio CC-ABA-633-13 de fecha 8 de mayo de 2013 se remitió información complementaria por parte de Correos de Costa Rica S.A., la cual se incorporó a la gestión y se tomó en consideración para el análisis correspondiente. 1 Al respecto vale indicar que mediante oficio No. CC-ABA-366-13 de fecha 21 de marzo de 2013, Correos de Costa Rica S.A. solicitó prórroga de diez días hábiles adicionales al plazo originalmente otorgado por ...
Fecha publicación: 21/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Documento: 04785-2013.pdf
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 4533 10 de mayo, 2013 DFOE-PG-155 Máster Alvaro Coghi Gómez Gerente General CORREOS DE COSTA RICA S.A. Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 de Correos de Costa Rica S.A. Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1- 2013 de Correos de Costa Rica S.A, por la suma de ¢722.991,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: a) La proyección de los ingresos y su correspondiente aplicación se aprueban tal como fueron presentadas; no obstante, es responsabilidad de la Administración observar el comportamiento de los mismos de manera que no se vayan a generar problemas de liquidez al final del año. b) El recurso proveniente del Superávit libre y su correspondiente aplicación, se autoriza de conformidad con la certificación emitida por la Gerencia de Administración y Finanzas de esa institución. c) La aprobación del contenido presupuestario en la partida de remuneraciones para la creación de plazas, se da en el entendido de que la Administración efectúo los estudios legales y técnicos pertinentes que determinaron la necesidad del aumento de plazas. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir durante el 2013 las obligaciones salariales correspondientes, y no implica un aval a los estudios citados. d) La ejecución de los gastos propuestos en este documento rige a partir de la fecha de la presente nota. Lo anterior queda bajo responsabilidad absoluta de esa entidad, sin detrimento de las acciones de fiscalización que con posterioridad pueda llevar a cab ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-207-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA. San José, a las quince horas con cincuenta minutos del dieciocho de abril del dos mil trece.--------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Supli Servicios S.A. en contra del cartel de la Contratación General No.2013CG-000001-01 promovida por parte de Correos de Costa Rica S.A. para la “Compra de marchamos, bolsas EMS y Sacas Box Correos”. ------------------------------- I.-POR CUANTO: Que la empresa Supli Servicios S.A. presentó en tiempo y forma recurso de objeción en contra del cartel de referencia.--------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Que este Despacho mediante auto de las once horas con treinta minutos del cinco de abril del dos mil trece, confirió audiencia especial a la entidad licitante a efecto que se refiriera por escrito en forma amplia y detallada, a los argumentos expuestos en el recurso, debiendo aportar igualmente copia fiel y completa del respectivo cartel de la contratación. ----------------------- III.-POR CUANTO: Que la audiencia conferida fue atendida en forma extemporánea por parte de Correos de Costa Rica S.A., mediante oficios CC-ABA-446-13 del 08 de abril del presente año y CC-ABA-467-13 del 15 de abril del 2013. --------------------------------------------------------------------- IV.-POR CUANTO: Sobre la competencia de este órgano contralor para conocer del recurso: En primero término, corresponde señalar que en los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa y 172 del Reglamento a dicha Ley se dispone expresamente que el recurso de objeción contra el cartel de los procedimientos de contratación, procederá interponerlo ante la Contraloría General de la República en el caso de licitaciones públicas, entendidos estos, como aquellos procedimientos ordinari ...
Fecha publicación: 23/04/2013
Fecha emisión: 18/04/2013
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 03006 21 de marzo, 2013 DFOE-SOC-0292 Señora Emiliana Rivera Meza Directora Ejecutiva CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE LLAA PPEERRSSOONNAA AADDUULLTTAA MMAAYYOORR ((CCOONNAAPPAAMM)) Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2013 del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM). Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto extraordinario Nro. 01, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), aprobado por la Junta Rectora de ese Consejo en la sesión ordinaria No. 298, realizada el día 28 de febrero de 2013. Para el análisis fue necesario contar con información complementaria recibida el día 15 de marzo de 2013. Sobre el particular se indica lo siguiente: 11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO No se realizan observaciones al respecto, en el entendido de que, tal y como lo señala la Junta Rectora de ese Consejo, el contenido presupuestario de este documento no modifica los productos, los objetivos estratégicos, los indicadores de gestión institucionales, ni las metas contenidas en el Plan Operativo Institucional 2013. 22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS De conformidad con el análisis realizado, se aprueba el presupuesto extraordinario remitido por un monto de ¢246.291,6 miles, según el siguiente detalle. a) Se aprueban, los ingresos incorporados en la clase “Financia ...
Fecha publicación: 24/03/2013
Fecha emisión: 21/03/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01820 20 de febrero, 2013 DCA-0407 Señor Nelson Brenes Brenes Oficial de Contrataciones Generales Licenciado Domingo Stephen Masís Jefe Departamento de Compras y Contrataciones Correos de Costa Rica S.A. Fax: 2280-6496 Estimados señores: Asunto: Se otorga refrendo al borrador de la escritura para la venta del inmueble inscrito en el folio real Cartago 89.862-000, que suscribirán Correos de Costa Rica S.A. en su calidad de vendedora, y Propiecorreos S. A., en su calidad de compradora, por un monto de ¢451.000.000. (Contratación General 2011CG-000003-01). Nos referimos al oficio CC-NBB68-13 del 23 de enero del presente año, mediante el cual se solicita el refrendo al borrador de la escritura referida en el asunto. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 12.2 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente aprobado el referido borrador de escritura. I. Antecedentes. a) Correos de Costa Rica promovió la Contratación General 2011CG-000003-01 “Venta Propiedad en San Nicolás, Barrio La Lima de Cartago”, la cual fue adjudicada a favor del señor Ronald Carranza Chrsyssopulos, por acuerdo de la Junta Directiva de Correos de Costa Rica S.A.. mediante la sesión ordinaria 1.100 celebrada el 7 de setiembre de 2011 (ver folio 7 del expediente de refrendo). b) De conformidad con las cláusulas tercera y cuarta el precio de la venta asciende a la suma de ¢451.000.000, conforme a la oferta presentada por el señor Carranza el 22 de julio del 2012, y al avalúo administrativo C-030-2011 del 4 de abril del 2011, em ...
Fecha publicación: 25/02/2013
Fecha emisión: 20/02/2013
Documento: 01820-2013.pdf
Institución: CORREOS DE COSTA RICA S.A.
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS